viernes, 29 de noviembre de 2013

5'6'' Twin Fin

Esta tabla es un twin fin 'moderno', al estilo de Mark Richards, Ben Aipa, etc . Las Medidas son 5'6''X 19 3/8"X 2 3/8"

 El Punto más ancho en este outline está claramente adelantado, para dar remada y velocidad; hacia la cola la tabla se estrecha para dar control al set de dos quillas bajo el pie trasero, marcándose aún más con un par de wings tras estas.
El swallow tail o cola de golondrina mejora también el control

La tabla tiene un rocker muy plano, para dar velocidad y remada en olas pequeñas o fofas y facilitar el enlace de maniobras en este tipo de condiciones (manteniendo la velocidad en cualquier sección tras intentar un snap, cutback, etc ). En los fondos la tabla tiene una V ligera en el primer pie desde la nariz, que ayuda a abrir el agua mejorando el desplazamiento cuando las condiciones no son limpias, sigue plana hasta la zona de las quillas donde hay un doble cóncavo que pretende mejorar la eficiencia de las quillas, y sale en V, que compensa la falta de rocker.
Los Twins son las tablas más rapidas(con quillas) que puedes encontrar. Esto hace que, si bien en condiciones buenas son tablas a veces muy nerviosas y técnicas, en condiciones de poca fuerza o pequeñas son super divertidas, porque aportan esa velocidad que le falta a la ola ayudándote a sacar maniobras y a surfear con más fluidez.
Hay que tener encuenta que este no es un Retro Fish, si no el tipo de twin que se usaba a principios de los 80 finales de los 70 para competir, antes de ser desbancados por el Thruster; Mark Richards fue varias veces campeón mundial con un twin antes de eso. Eran por tanto tablas pensadas para un surf de maniobras más que para disfrutar del deslizamiento, como pasa en el caso del Retro Fish. De hecho, algunos de los primeros aéreos cayeron en tablas como esta, para muestra os dejo esta foto de Martin Potter

La tabla está laminada con resina tintada y acabada mate. Espero que os guste y os animéis a probar cosas nuevas :) un saludo!


domingo, 24 de noviembre de 2013

El 10 pies de Quique

El nuevo 'Log' de Quique es un 10'0''X 18 1/2" X 23 1/2"X 15 1/8" X 3 1/4"
 La idea era hacer un 'cruiser' aprovechando al máximo las medidas del blank 10'3'' de Xtra Foam, e intentar descubrir cómo de grande es muy grande :). Aún así tanto la cola como la nariz están dentro de lo razonablemente estrecho, en parte por exigencias del blank, en parte para mantener cierta agilidad a la hora de girar.

En cuanto a los volúmenes el tablón se estiliza tanto en la cola como en la nariz; de hecho en la nariz hay un ligero step deck. El menor grosor, tanto en nariz como en cola, significa un alma más fina lo que a su vez supone menor 'estructura' y mayor flexibilidad. Esta flexibilidad permite variar levemente el rocker, tanto al pisar la punta, aplanándolo y mejorando el planeo, como al pisar sobre la quilla, dando más curva y proyeción al girar.
La tabla tiene mucho rocker en la cola, con una triple función: mejorar la maniobrabilidad, mantener la cola en el agua mientras te acercas a la punta y frenar la tabla, que por su tamaño tendería siempre a escaparse de la parte fuerte de la ola. A esto ayuda también el 'Belly'. La tabla tiene V en paneles planos desde la cola hasta aproximadamente 2 pies, y a partir de ahí los paneles 'planos' de la V se 'comban' y se convierten en un 'Belly Vee'. El Belly, junto con los cantos 50/50, hacen que el tablón ocupe una posición distinta en la ola, digamos que baja la línea de flotación. Esto da estabilidad y frena la tabla. Aunque parezca absurdo uno de los mayores retos de hacer una tabla tan larga es conseguir que se frene para ir a la velocidad adecuada con respecto ola.
Espero que Quique la disfrute, por cierto que aunque parece pequeñin en la foto al lado del log en realidad es bastante grande ;). Saludos a todos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

5'7'' para Kike



Esta 5'7'' X19 1/8"X2 1/4" es la tercera tabla que hago con Kike buscando una tabla para a diario en las olas de aqui. Antes de esta fue la 5'11"X19"X2 3/8", que acabó siendo de Fer, y la 5'8"X18 3/4"X2 3/8" anterior de Kike
Se trata de una tabla de dimensiones reducidas, para usar tres pulgadas más corta que la propia estatura, y media pulgada más ancha que una tabla de olas buenas corriente. A diferencia de la 5'8'' es proporcionalmente más ancha en el medio, pero con una cola más estrecha. Tiene una 'cinturita' justo frente a las quillas delanteras desde la que se reduce el volumen. Así se mantiene e incluso mejora la remada conservando la maniobrabilidad.

 La tabla lleva cóncavo simple a doble cóncavo y una V muy ligera, que es casi un standard para olas de playa y groovelers. Te da parte del agarre del  cóncavo simple al hundir el rail, pero siendo más suelta a la hora de iniciar giros.
Lo más interesante ha sido ajustar el rocker respecto a la 5'8";mantiene practicamente el mismo nose rocker pero le he sacado un poco en la cola con el objetivo de enlazar más maniobras conservando la velocidad.
Para muestra hay unas foticos de Bali que se ha traido kike de viaje...saludos!