martes, 13 de diciembre de 2011

6'0'' con canales

La última tabla que he hecho para mi es una 6'0'' X 20 '' X 2 3/8, para mis 92 kg; para un surfista de unos 75 kg las medidas andarían  en torno a 5'9'' X 19 3/8 X 2 3/8, por ejemplo.
Es una tabla para olas tendidas, pensada para los baños que tenemos por aqui en invierno cuando está muy grande y acabas surfeando en zonas más protegidas dentro de las rías. Así me he hecho una tabla pequeña y ancha para mis medidas, 4'' más corta y 1'' más ancha de lo que sería mi tabla corta standard, con un outline que tiene su punto más ancho casi en el centro y tiene la nariz aproximadamente 1" 3/4 más ancha a un pie de la punta que mi tabla corta standard.
 El concepto es un poco el de mezclar quad fish moderno con tabla corta. He cambiado la cola de golondrina del fish por una cola cuadrada. El motivo es que en olas realmente pequeñas las puntas del "swallow tail" parecen frenarte en cada giro; la cola cuadrada al tener más área y penetrar menos en el agua recupera antes y conserva más velocidad. El deck (la parte superior de la tabla) es cóncavo, con la intención de conservar la flexibilidad de una tabla fina pero con un canto lleno que es muy permisivo en olas tendidas, fácil de recuperar aún cuando giras en un plano de la ola. Esta característica tiene más o menos sentido dependiendo de el peso y experiencia de cada surfista, que determina un poco el canto y grosor que le va a cada uno.

El rocker es algo más plano que el de mi tabla corta normal, para tener mejor remada y velocidad en olas tendidas o pequeñas, sobre todo en la nariz.
En la parte inferior tenemos un cóncavo simple desde el pie delantero hasta llegar a las quillas, donde empiezan los canales hasta llegar a la cola. La sección exterior del conjunto de canales sale en "V".
 Los canales le dan vida a la tabla, haciendo junto a la opción de cuatro quillas una tabla rapidísima. Los canales hacen que la cola se eleve rapidamente, reduciendo la superficie en contacto con el agua y por tanto el rozamiento. En la práctica lo que podemos apreciar es más velocidad más rápido y con menor esfuerzo. Muchos saludos.