viernes, 27 de diciembre de 2013

5'11" para Euge

Me gusta esta 5'11" X 19 3/4 X 2 3/8 por su gran versatilidad
es todavía una tabla corta pero combinando un extra de volumen bajo el pecho para la remada y planeo con una cola bastante estrecha que facilita los giros cerrados y una mayor eficiencia de las quillas en olas huecas

La opción de quad+tri aumenta el rango de baños de esta tabla; el tri en olas más babosas o donde queramos que la tabla vaya suelta y el quad para olas rápidas o huecas; allá donde necesitemos un extra de agarre o velocidad
También tiene un rocker relajado y el volumen va bajo el pecho y no tanto en cola y nariz...me gusta esto porque mantiene la tabla ligera y flexible sin perder mucha remada.
Espero que os guste, un saludo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

5'6'' Twin Fin

Esta tabla es un twin fin 'moderno', al estilo de Mark Richards, Ben Aipa, etc . Las Medidas son 5'6''X 19 3/8"X 2 3/8"

 El Punto más ancho en este outline está claramente adelantado, para dar remada y velocidad; hacia la cola la tabla se estrecha para dar control al set de dos quillas bajo el pie trasero, marcándose aún más con un par de wings tras estas.
El swallow tail o cola de golondrina mejora también el control

La tabla tiene un rocker muy plano, para dar velocidad y remada en olas pequeñas o fofas y facilitar el enlace de maniobras en este tipo de condiciones (manteniendo la velocidad en cualquier sección tras intentar un snap, cutback, etc ). En los fondos la tabla tiene una V ligera en el primer pie desde la nariz, que ayuda a abrir el agua mejorando el desplazamiento cuando las condiciones no son limpias, sigue plana hasta la zona de las quillas donde hay un doble cóncavo que pretende mejorar la eficiencia de las quillas, y sale en V, que compensa la falta de rocker.
Los Twins son las tablas más rapidas(con quillas) que puedes encontrar. Esto hace que, si bien en condiciones buenas son tablas a veces muy nerviosas y técnicas, en condiciones de poca fuerza o pequeñas son super divertidas, porque aportan esa velocidad que le falta a la ola ayudándote a sacar maniobras y a surfear con más fluidez.
Hay que tener encuenta que este no es un Retro Fish, si no el tipo de twin que se usaba a principios de los 80 finales de los 70 para competir, antes de ser desbancados por el Thruster; Mark Richards fue varias veces campeón mundial con un twin antes de eso. Eran por tanto tablas pensadas para un surf de maniobras más que para disfrutar del deslizamiento, como pasa en el caso del Retro Fish. De hecho, algunos de los primeros aéreos cayeron en tablas como esta, para muestra os dejo esta foto de Martin Potter

La tabla está laminada con resina tintada y acabada mate. Espero que os guste y os animéis a probar cosas nuevas :) un saludo!


domingo, 24 de noviembre de 2013

El 10 pies de Quique

El nuevo 'Log' de Quique es un 10'0''X 18 1/2" X 23 1/2"X 15 1/8" X 3 1/4"
 La idea era hacer un 'cruiser' aprovechando al máximo las medidas del blank 10'3'' de Xtra Foam, e intentar descubrir cómo de grande es muy grande :). Aún así tanto la cola como la nariz están dentro de lo razonablemente estrecho, en parte por exigencias del blank, en parte para mantener cierta agilidad a la hora de girar.

En cuanto a los volúmenes el tablón se estiliza tanto en la cola como en la nariz; de hecho en la nariz hay un ligero step deck. El menor grosor, tanto en nariz como en cola, significa un alma más fina lo que a su vez supone menor 'estructura' y mayor flexibilidad. Esta flexibilidad permite variar levemente el rocker, tanto al pisar la punta, aplanándolo y mejorando el planeo, como al pisar sobre la quilla, dando más curva y proyeción al girar.
La tabla tiene mucho rocker en la cola, con una triple función: mejorar la maniobrabilidad, mantener la cola en el agua mientras te acercas a la punta y frenar la tabla, que por su tamaño tendería siempre a escaparse de la parte fuerte de la ola. A esto ayuda también el 'Belly'. La tabla tiene V en paneles planos desde la cola hasta aproximadamente 2 pies, y a partir de ahí los paneles 'planos' de la V se 'comban' y se convierten en un 'Belly Vee'. El Belly, junto con los cantos 50/50, hacen que el tablón ocupe una posición distinta en la ola, digamos que baja la línea de flotación. Esto da estabilidad y frena la tabla. Aunque parezca absurdo uno de los mayores retos de hacer una tabla tan larga es conseguir que se frene para ir a la velocidad adecuada con respecto ola.
Espero que Quique la disfrute, por cierto que aunque parece pequeñin en la foto al lado del log en realidad es bastante grande ;). Saludos a todos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

5'7'' para Kike



Esta 5'7'' X19 1/8"X2 1/4" es la tercera tabla que hago con Kike buscando una tabla para a diario en las olas de aqui. Antes de esta fue la 5'11"X19"X2 3/8", que acabó siendo de Fer, y la 5'8"X18 3/4"X2 3/8" anterior de Kike
Se trata de una tabla de dimensiones reducidas, para usar tres pulgadas más corta que la propia estatura, y media pulgada más ancha que una tabla de olas buenas corriente. A diferencia de la 5'8'' es proporcionalmente más ancha en el medio, pero con una cola más estrecha. Tiene una 'cinturita' justo frente a las quillas delanteras desde la que se reduce el volumen. Así se mantiene e incluso mejora la remada conservando la maniobrabilidad.

 La tabla lleva cóncavo simple a doble cóncavo y una V muy ligera, que es casi un standard para olas de playa y groovelers. Te da parte del agarre del  cóncavo simple al hundir el rail, pero siendo más suelta a la hora de iniciar giros.
Lo más interesante ha sido ajustar el rocker respecto a la 5'8";mantiene practicamente el mismo nose rocker pero le he sacado un poco en la cola con el objetivo de enlazar más maniobras conservando la velocidad.
Para muestra hay unas foticos de Bali que se ha traido kike de viaje...saludos!

lunes, 16 de septiembre de 2013

5'3'' para Carlos

Esta no es, por si queda alguna duda, una tabla convencional. El concepto es el de una tabla para olas pequeñas, orientada al surf de maniobras, en la menor plataforma posible. Las medidas son 5'3" X 19 1/4" X 2 1/4"
Para esto la tabla combina un outline con cantos más paralelos en los primeros dos tercios desde la nariz de la tabla con una cola metida con un bump en el último tercio. El outline más paralelo en la parte frontal aumenta el área a mismo ancho que otra tabla más convencional y reduce la resistencia del canto al desplazarse por el agua, al haber menos curva. La cola metida da el control necesario para maniobrar la tabla como un shortboard. 
 El rocker es muy relajado en toda la tabla; gracias a esto la tabla tiene mucha velocidad y remada a pesar del reducido tamaño. Para compensar la falta de rocker en el nose la tabla tiene una ligera V en la nariz, que ayuda a no clavar y a abrir el agua cuando está bacheado; luego el fondo es plano hasta llegar a las quillas donde tenemos un fondo en spiral Vee ( V+doble cóncavo).
El conjunto resultante es una tabla rápida y de fácil remada pero que se maniobra como un shortboard, que encaja en cualquier pared por su reducido tamaño. Ese reducido tamaño, junto con la V y el rocker plano le da un toque funky a la tabla, haciéndola super suelta y facilitando cualquier tipo de maniobra que implique hacer derrapar las quillas, como 360', reverses, etc..
Por lo tanto esta no es la tabla para hacer round house cutbacks en un metro, pero te permite hacerlos en una ola por la rodilla, o intentar todo tipo de maniobras en olas en las que una tabla convencional no te da casi para ponerte de pie, o va tan agarrada que hace que tu sesión se convierta en un infierno de saltos sobre la tabla para no perder la ola.
Otro detalle interesante que saco de lo que me ha contado Carlos es que es una tabla a la que se puede adaptar alguien acostumbrado a surfear vertical en un shortboard, el tipo de público que suele odiar tablas super cortas como el fish tradicional, fundamentalmente por el ancho de cola.
Por cierto que la tabla está laminada con resina tintada 'neón'.
Espero que os guste, un saludo!

sábado, 17 de agosto de 2013

5'10'' para Julen

5'10'' X 20'' X 2 3/8''para Julen,
tabla llenita para cogerlo todo, con el punto más ancho adelantado para ayudar a la remada y dar velocidad. Mucha curva en este outline con round tail, facilitando los giros y compensando el gran volumen bajo el pie delantero, con una cola redonda que encaja más fácilmente en la parte fuerte de la ola.
 El rocker es relajado, especialmente en el primer tercio de la tabla. Un rocker plano ayuda a la remada, el planeo y a enlazar maiobras en olas fofas, pequeñas o tendidas; al mismo tiempo el gran agarre de las cuatro quillas compensa en cierta medida la falta de rocker en olas de más potencia.
En cuanto a los cóncavos la tabla es plana en el bottom desde la nariz, con un cóncavo simple muy ligero bajo el pie delantero y spiral vee empezando enfrente de las quillas y saliendo por la cola. La cofiguración de Spiral Vee da agilidad en los giros y compensa la falta de rocker y el exceso de agarre de las cuatro quillas, haciendo que la tabla sea rápida y sensitiva en los giros.
Espero que os guste, un saludo!

domingo, 30 de junio de 2013

5'8'' para Phillip

Bueno, después de unas semanas en las que blogger decidió no subir mis fotos parece que por fin podemos seguir con el blog.
Para Phillip acaba de salir esta 5'8'' X 20'' X 2 3/8'' ; es para estrenarla en Arugam Bay (Sri Lanka) donde rompe un largo point break de derechas, con olas más o menos tendidas. Así esta tabla es un thruster para olas pequeñas o fofas, con un diseño muy básico para un surfista entre 65 y 80 kilos dependiendo del nivel;
El outline lleva el punto más ancho adelantado, para facilitar la remada y  mayor velocidad. Al mismo tiempo el ancho a un pie de la cola es tan sólo 1/4 o 3/16 mayor de lo que sería en el thruster para olas buenas correspondiente a este surfista, así que la tabla a pesar de su gran volumen general sigue teniendo buen control. Esta medida, el ancho de cola a un pie, es fundamental a la hora de elegir una tabla ya que un cambio de tan solo 2.54 cm (1 pulgada) en un sentido u otro puede hacer que una tabla se agarre funcionando solo en olas huecas o que vaya tan suelta que se haga ingobernable. Algunos shapers usan incluso como referencia el número que calza el cliente para determinar el ancho de la cola a esa altura.
El rocker es especialmente plano en el primer tercio de la tabla, pero aun conservando el suficiente para bajar olas con buena forma sin ser huecas. En la cola conserva algo de kick. Así el rocker y el outline funcionan en conjunción, y mientras el ancho y lo plano del rocker bajo el pie delantero nos ayudan a remar y acelerar en la pared a poco que carguemos en frente, la cola esbelta con algo de rocker y paneles en V nos deja surfear algo más de pared y girar con soltura.
En la parte inferior la tabla lleva un single concave bajo el pecho muy ligero, para ayudar a la remada sobre todo,y doble cóncavo entre las quillas que sale en 'spiral vee', o sea paneles en V con un doble cóncavo integrado.
Pues eso, tabla divertida para olas desde la altura de la cintura hasta pasada la cabeza, dependiendo de la forma, muy sencilla y fácil para adaptarse si se surfea normalmente con tabla corta de tres quillas.
Por cierto que esta es el regalo de cumpleaños de una novia muy maja :).

Un saludo a todos.